Alejandra Picó, vocera de Queremos Vivir en Paz, asegura no tener interés político alguno "como para 'echarle más pelos a la olla'".
La integrante de la organización tras los cacerolazos del 1 de julio en el sector oriente de Santiago, dice en Tele13 Radio, sobre la manifestación de este martes en la vocería de ministros, que su mensaje "siempre ha sido manifestarnos pacíficamente. No estamos de acuerdo con lo que se vio hoy, no es la forma de decirle a nuestras autoridades que hagan la pega. Siempre hemos pedido el diálogo".
Desde el barrio alto
Picó es vecina de Lo Barnechea, y expresa que —analizada la jornada de cacerolazos en La Dehesa o Vitacura— la manifestación "sí sonó en otros barrios de Santiago".
"La delincuencia es transversal. Si en sectores vulnerables el problema de la droga es diario y está afectando a los negocios o a las familias, que los cogotean, el Estado lo tiene súper claro", agrega la vocera.
Ante la pregunta de si en su sector solo se manifiestan ante sus propios problemas, Picó asevera: "El hecho que hoy estemos agrupándonos y pataleando y moviéndonos no es solamente por hechos puntuales. Los asaltos a las casas en Vitacura y Lo Barnechea no son hace un año sino hace mucho tiempo. Lo que ha pasado ahora, es que ando con miedo. Hoy el miedo que uno siente es que entren a robar a tu casa contigo adentro, y esa es la inflexión".
¿Qué acciones deberían realizar las autoridades? "Que se apruebe de una vez por todas la Ley Antidelincuencia (...) Hay que hacer un reforma de la reforma procesal penal. No es un tema fácil de solucionar", cierra.