Tras el existoso rescate de "Los 33", el Presidente Sebastián Piñera prometió a los mineros reestructurar el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin). ¿En qué quedó esto? "Fue rechazado el proyecto en la Cámara de Diputados, no era un proyecto suficientemente bueno", dice Rodrigo Álvarez en Tele13 Radio.

El director del Sernageomin expresa que desde el año 1990 a 2015 el sector minero creció seis veces, por lo que se necesita tener una institucionalidad pública normativa: "Tampoco es bueno que una institución como la nuestra no tenga cambios en su estructura normativa". 

Nuevo proyecto

Rodrigo Álvarez comenta que existe un proyecto de ley que ya está en la dirección de Presupuesto de Hacienda para entregarle atribuciones al Sernageomin para cerrar faenas que no estén funcionando de manera irregular, esto porque "nosotros tenemos atribuciones para el cierre de faenas mineras pero es un cierre administrativo. Nos tenemos facultad de imperio (...) Un fiscalizador del Sernageomin no tiene característica de ser un ministro de Fe". 

Eso sí, el director del servicio asegura que a partir del 2010 hay un quiebre importante de lo que es la accidentabilidad. "Hay un cambio en la industria, un sentimiento que más que una obligación legal el hecho que un trabajador vuelva en las mismas condiciones en las que salió es un deber ético, algo que es muy relevante. Hay un avance", agrega.

Después del derrumbe en la mina San José

"Hay un cambio diametral", cuenta Álvarez, sobre el antes y el después del derrumbe en la mina San José. Hoy se hacen 12.900 fiscalizaciones, se llega a todas las faenas mineras dos o tres veces, y eso significa un cambio en la accidentabilidad. 

Publicidad