Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en general la Reforma Laboral, en un debate por el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales.
El senador socialista, Juan Pablo Letelier, dijo en Tele13 Radio que hay mucho desequilibrio entre empresarios y trabajadores y que se quiere mejorar eso, en una propuesta pro trabajadores. "El crecimiento económico no tiene por qué ser antagónico con fortalecer los derechos de los trabajadores. A través de relaciones cooperativas, la productividad y el crecimiento económico puede ser virtuoso, los derechos laborales pueden generar esa relación", aseguró.
Y añadió que "decir que fortalecer los sindicatos es anti-empleo es bastante arcaico, no tiene nada que ver con los debates que se hacen hoy en el mundo".
Reforma Laboral: Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto al Senado
¿Cómo tramitarán la reforma en el Senado? El senador Letelier comentó que será un espacio para escuchar a todos los actores y sectores, para perfeccionar una ley: "Porque todos queremos que siga habiendo inversión y crecimiento económico, pero que en ese crecimiento vaya de la mano con quienes ayudan a producir la riqueza".
Empresas sin derecho a huelga
Eso sí, se aprobaron todos los artículos discutidos en particular, salvo el relativo a la determinación de las "empresas estratégicas" —como Metro— en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga.
"Es evidente que por ser de esas características los trabajadores tienen ciertas garantías y restricciones y una de ellas es la huelga", expresó, agregando que habrá que precisar cuáles son, de la misma forma de en que debe determinarse en qué empresas se tiene que garantizar el funcionamiento mínimo para que los trabajadores vayan a la huelga y se asegure que no se producirá daño a la empresa.
¿Cuáles son los puntos que deberían mejorarse? "Hay que regular el fenómeno del abuso sindical porque debilita el sindicalismo y su seriedad; también las funciones mínimas, eso hay que precisarlo", cerró.