Este domingo se celebra el día del niño. Una gran fecha para los más pequeños del hogar, pero que nunca está exenta de problemas, debido a que los juguetes y productos no siempre se encuentran en perfecto estado

Sobre lo anterior, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo en Tele13 Radio que para esta celebración "operan todos los derechos y recomendaciones. En este caso, lo que estamos haciendo es lanzar una campaña que recuerda los derechos básicos del consumidor. A tener un consumo seguro, que los productos o juguetes dirigidos a los niños no deben dañarte". 

Muñoz recuerda algunos puntos del Reglamento de Seguridad de Juguetes, que son las normas mínimas que deben cumplir los juguetes:

  • Que no sean inflamables
  • Que no sean tóxicos
  • Que esten correctamente rotulados
  • Que no produzcan obstrucciones o asfixia por piezas pequeñas
  • Que no tengan elementos cortopunzantes

Además, reiteró la importancia de comprar en lugares establecidos. "Cuando compro en el comercio establecido, la empresa tiene la obligación de asegurarse de cumplir con toda la normativa e indemnizar y compensar cualquier daño al consumidor". 

Sistema frontal y suministro eléctrico

Debido a la contingencia, el director del Sernac también se dio el tiempo de hablar sobre las indemnizaciones con las que las empresas deben cumplir por los cortes en la energía eléctrica sin justificación.

"La ley establece que cuando estas suspensiones y cortes no son justificados se genera un descuento del doble de lo que cuesta esa energía eléctrica. Eso está regulado. Adicionalmente, con respecto a la ley del consumidor, si esta interrupción o corte ha generado cualquier daño en los artefactos eléctricos, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados de todo daño, y si no, se pueden hacer los reclamos en el Sernac", expresó. 

Y este descuento debe aparecer en la cuenta inmediatamente posterior a la determinación de que la interrupción del servicio no fue justificada.

Publicidad