"Quiero separar esta discusión, la necesidad y el éxito de una ley que fue muy necesaria, de las posibles actuaciones que hayan tenido parlamentarios. Yo como Presidente firmé esa ley, defendí esa ley y me siento orgulloso de esta ley", dijo el ex presidente Sebastián Piñera haciendo una fuerte defensa a la ley del Royalty impulsada durante su mandato.
Ante esto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, expresó en Tele13 Radio 103.3FM que "no hay que confundir los temas".
"El proyecto por las indicaciones que presentó el gobierno de la época nos pareció que era mucho mejor que la anterior, permitió recuadar más de US$ 1000, estableció reglas del juego con cierta claridad, pero aprovechando de recaudar fondos para la reconstrucción", agregó.
Lo anterior, luego que Ciper Chile publicara que en 2010 el entonces gerente de la minera, Patricio Contesse, envió a Longueira la redacción de un artículo sobre impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en el proyecto que envió semanas después al Congreso el Gobierno de Piñera
"Si el ex senador Longueira hizo indicaciones al ministro o al presidente que después terminó en el proyecto, eso es lo que se debe dilucidar, porque ahí es donde puede estar establecida la acusación de cohecho. El presidente tiene que dilucidar si conoció indicación que planteó Longueira por encargo de una empresa determinada, si lo hizo el ministro de Hacienda o el de Minería porque con alguien debió conversar", aseguró el senador Pizarro.
—¿Es también parte de la práctica legislativa la relación entre Contesse y Longueira en redactarle la indicación?
"Lo que estoy diciendo es que si hay, según la acusación que se hace, cohecho, es lo que tiene que determinar la justicia. Ahora el antecedente que se plantea es el correo donde aparece esa reacción, eso es algo anormal, diría yo. Y en esto quiero ser cuidadoso porque a nosotros vienen y nos plantean iniciativas e indicaciones en un sentido u otro, y uno invita a las personas, a los representantes de gremios del sector empresarial a que den su opinión y hagan sus propuestas, pero que lo hagan abiertamente en el Congreso o en el Gobierno".
—¿Cómo evalúa la renuncia de Pablo Longueira a la UDi?
"Creo que la situación es delicada y si él manifestó que es inocente, tendrá que demostrar su inocencia ante los tribunales y el Ministerio demostrar que hubo o no hubo cohecho".