Durante febrero, la Universidad de Santiago entregó los resultados de un estudio encargado por el Ministerio de Energía para determinar la conveniencia del horario de verano. Y demostraron que el huso horario actual es más eficiente en cuanto al consumo eléctrico residencialHumberto Verdejo, académico a cargo del informe, dice que "el cambio de hora afecta a los consumidores domiciliarios".

Los ingenieros tomaron alimentadores característicos y evaluaron cuánta energía se consumía tanto en los dos períodos del año, y llegaron a la conclusión que "existe un porcentaje muy pequeño que hace más económico mantener el horario de verano". 

Y aunque el ahorro es mínimo, el doctor en Ingeniería asegura que respaldaron la decisión que tomó el gobierno durante ese tiempo.

Teniendo en cuenta que la gente realiza el mayor consumo de energía en la tarde, "resulta razonable implementar una medida que permita reducir ese período, atentiendo al hecho que con una hora más de luz, la actividad en la casa se va a reducir". 

Eso sí, Verdejo asevera que a nivel macro podrían utilizarse cualquiera de los dos horarios, tanto el de invierno como el de verano. Y que las opiniones al respecto deben tomarse como percepción: "Considero que esta percepción negativa es algo transitorio, a la larga nos acostumbraremos (al horario)". 

¿Qué ocurre, por ejemplo, con los efectos negativos en los niños que entran al colegio a oscuras? "Encuentro razón a ese tipo de argumentos pero para nosotros son subjetivos, porque en términos prácticos no tenemos cómo evaluar que esa situación efectivamente ocurre", comenta. 

Publicidad