Este miércoles en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó el inicio de la gratuidad en el presupuesto 2016, donde uno de cada cuatro pesos irá destinado a Educación. "El 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior", aseguró la mandataria.

Y esta mañana, la Dirección de Presupuestos detalló cómo funcionará el sistema. Además, la diputada Camila Vallejo aseguró que queda superado el tema de si esto incluiría aportes basales o becas. "Quedó bien claro por las reuniones que tuvimos con el Ministerio de Educación y hemos conocido que no es ni lo uno ni lo otro, porque no pueden ser ninguno de los dos mecanismos", dijo en Tele13 Radio.

Eso sí, la parlamentaria comunista expresó que "hay que sacar bien los cálculos, si realmente se están destinando los US$ 500 millones (...) Eso hay que empezar a verlo con responsabilidad"

Arancel regulado

Ante la pregunta de Ramón Ulloa sobre quién pagará la diferencia que puede resultar del arancel referencial con el arancel real que cobra una universidad, Camila Vallejo comentó que "en ningún caso es el estudiante el que pagará un diferencial (...) Eso no está dentro de las posibilidades ni lo que podemos aceptar".

"La relación para la gratuidad se da entre la institución educativa y el Estado. La institución asume un compromiso y libera al estudiante de todo compromiso contractual de responsabilidad financiera con la misma (...) Si la institución incurriera en alguna carga financiera al estudiante estaría cometiendo una falta tremenda", agregó.

Publicidad