El diputado del distrito 7, Tomás Lagomarsino, hizo este martes un llamado al gobierno para que se estudie la posibilidad de implementar un Estado de Excepción en sectores de la región de Valparaíso con el objetivo de combatir la delincuencia.
Lagomarsino, que fue elegido como independiente con cupo del Partido Radical, señaló que "las últimas semanas hemos sido testigos en la región de Valparaíso y en particular en el gran Valparaíso de una escalada de delincuencia, crimen organizado y narcotráfico".
Tras enumerar varios hechos de violencia en el último tiempo, incluyendo el asesinato de la sargento segunda Rita Olivares, el parlamentario enfatizó que "el Ejecutivo debería analizar seriamente decretar en el Gran Valparaíso, que incluye las comunas de Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana un Estado de Excepción Constitucional".
"Esto no implica restringir la movilización de las personas, sino que las personas puedan movilizarse de forma segura y tranquila, apoyando a las policías en su labor de control de la delincuencia, el crimen organizado y la delincuencia", dijo después.
Lagomarsino puso de ejemplo las situaciones actuales de la frontera norte y de la llamada macrozona sur y luego señaló que "eso mismo que se está haciendo en otras regiones yo lo espero y quiero para la región de Valparaíso".