Luego de un período de dos meses, con 20 cámaras trampa provistas con sensores de movimiento, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comprobaron y lograron capturar un nuevo registro del esquivo gato colocolo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Se trata de un felino de la especie Leopardus colocolo que continúa merodeando por los bosques del icónico lugar de la región de Valparaíso.
Fue gracias al uso de los dispositivos, instalados en el mes de diciembre del año pasado, que los funcionarios lograron el tercer registro gráfico del animal al interior del recinto.
Cabe recordar que los primeros registros se concretaron en el año 2018, donde se confirmó la presencia de la especie.
Ahora y tras un período de dos meses, las cámaras trampa captaron alrededor de 250 mil fotografías en la zona, destacando las del gato colocolo, el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y el zorro chilla (Lycalopex griseus), material que está siendo analizado por el personal guardaparques para delimitar la ocupación de la fauna nativa y sus principales amenazas.
“Nos permite conocer la ocupación y las actividades de animales de difícil avistamiento, incluso para nuestros guardaparques, quienes trabajan en los entornos silvestres. Y esto, por supuesto, con miras a colaborar con la investigación científica y la generación de planes de conservación”, afirmó el director regional de Conaf, Luis Correa.
Cabe destacar que, si bien no existía una metodología regulada y sistemática de monitoreo con cámaras trampa hasta la investigación desarrollada entre los años 2022 y 2023, el personal guardaparques realizó importantes hallazgos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, como el registro del gato colocolo y el puma (Puma concolor).
“La reserva presenta condiciones ideales para la presencia y resguardo de los carnívoros nativos, como grandes y amplios fondos de quebrada, donde existe predominancia de vegetación nativa mixta y matorral de bosque esclerófilo, que proporciona refugio y alimento a estos animales”, aseveró el guardaparques y encargado de Educación Ambiental, Eliseo Barrientos.