Un estudio publicado por la Universidad de Chile dio a conocer un nuevo enfoque relacionado con la escasez de agua en el sector de Petorca, en la Región de Valparaíso.
En los últimos años, distintos especialistas han alertado sobre la menor cantidad de agua natural presente en ríos y lagos del lugar, lo que también ha afectado severamente el consumo humano en lugares como escuelas.
El nuevo estudio fue realizado por la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Christina Fragkou, y la geógrafa Tamara Monsalve-Tapia, junto con los geógrafos Vicente Pereira-Roa y Maximiliano Bolados-Arratia.
Dicho estudio corresponde al primer análisis integral de la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en Chile, teniendo como caso de estudio a Petorca.
En la investigación se estudiaron 1.753 órdenes de compra de agua mediante camiones aljibe emitidas por la Gobernación Provincial de Petorca entre 2012 y 2018. Del mismo modo, se analizó el volumen y la localización de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los proveedores del recurso hídrico.
En dicho periodo, la compra de agua potable y la contratación de su reparto en camiones aljibe en la zona movilizaron 1.494.492 m3 de agua, que implicaron un gasto total de más de $8.754 millones de pesos para abastecer a 41 localidades.
Esta agua repartida por camiones aljibe en Petorca fue proporcionada por 23 proveedores que extrajeron agua de cinco Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC).
El estudio afirma que, por lo tanto, el agua "finalmente fue distribuida dentro de estos mismos sectores y en otros seis de la provincia".
El estudio analizó la situación de los cinco proveedores principales y fue posible identificar que al menos tres de ellos tienen derechos inscritos para uso agrícola. Además, durante el período estudiado, compraron Derechos de Aprovechamiento de Aguas.