En el marco de la emergencia que se produce en Viña del Mar producto del megaincendio que afecta a la parte alta de la ciudad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) entregó recomendaciones para madres, padres y cuidadores sobre cómo abordar situaciones de emergencia con niñas y niños.
A través de su cuenta en Twitter, el organismo aseguró que en estos momentos, los menores "necesitan todo el resguardo de los adultos" y además, enviaron "mucha fuerza a las familias y personas afectadas".
Al respecto, la JUNJI recomienda:
- Informarse a través de las plataformas oficiales de las autoridades y seguir las instrucciones señaladas por expertos
- Averiguar cuáles son las redes de apoyo cercanas a tu comunidad para buscar soporte, orientación y ayuda.
- Si tu zona se ve afectada por el humo, recuerda: evita realizar actividad física, grupos de riesgo deben evitar salir de su domicilio o exponerse, si hay mucho humo usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Procura contener a niñas y niños, es importante que perciba que con su entorno están seguros.
- Cuando el niño o niña lo requiera, explícale lo que sucede con palabras acorde a su edad y que pueda entender. Utiliza un relato simple, respetuoso y cuidadoso con la información.
- Resguarda a niñas y niños de imágenes y audios de noticias, evitando así la sobreexposición a la información que aparece a cada minuto.
Publicidad