A partir de agosto de este año, los buses de la Región de Valparaíso podrán operar mediante pago eléctrico con el fin de garantizar mayor seguridad a sus conductores.
La decisión fue anunciada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones regional con en momentos de una serie de actos violentos al interior de los buses, los que estarían principalmente con robos a los choferes.
El pasado 22 de febrero una cámara de vigilancia registro cómo un joven asaltó con un arma de fuego a un conductor de un micro que viajaba entre Viña del Mar y Valparaíso.
"En lo que va del año son innumerables los hechos de violencia, robos al interior de los buses, pasajeros que resultan ser delincuentes y choferes que trabajan con miedo e inseguridad", acusó el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero a Meganoticias.
El Gobierno anunció una serie de reuniones para abordar la efectividad de esta medida. De hecho, este viernes se desarrolló un encuentro entre el seremi de Transporte José Emilio Guzmán, el jefe de la V Zona de Carabineros, Edgar Jofré, y dirigentes del transporte público de la región.
En esa línea, el seremi Guzmán destacó que “ya está establecido la instalación de cámaras al interior de las máquinas, GPS -para un monitoreo permanente- y recaudo electrónico. Este recaudo electrónico tiene un plazo para su instalación a julio de este año (2022). Por lo tanto, el 1 de agosto debieran estar funcionando“