La jornada de este lunes se confirmó el primer diagnóstico en Chile de un humano contagiado con un peligroso hongo de origen brasileño que se ha estado diseminando en gatos domésticos.
Se trata de una mujer de 59 años que reside en la comuna de Concón, región de Valparaíso, y que contrajo la enfermedad mediante su mascota. Dicho hallazgo fue realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.
La mascota de la mujer debió ser sacrificada por las complicaciones que presentó por causa de esta infección, la cual habría adquirido tras entrar en contacto con gatos vecinos.
El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que se trata de "una infección común en el mundo, especialmente en Sudamérica y dentro de Sudamérica hay tres países que declaran el mayor número de casos que son Brasil, Perú y México".
Respecto de la mujer afectada, el médico precisó que se encuentra en buenas condiciones de salud pero bajo tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel.
¿En qué consiste la enfermedad diseminada por gatos?
El Sporothrix brasiliensis es un hongo que crece en el suelo o sobre materia orgánica y, de preferencia, en zonas selváticas cálidas y húmedas, aunque es capaz de adaptarse a otros ambientes, produciendo un ciclo urbano que afecta a los gatos y luego a los humanos.
Es endémico en los países amazónicos de Sudamérica, donde suele causar grave daños a los felinos.
Hasta ahora no hay certeza de cómo llegó a Chile, pero en opinión del director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, lo más probable es que éste haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.
"Nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos inicial de esta enfermedad —que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades—, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos", sostuvo Cruz.
El pasado viernes, la autoridad sanitaria nacional confirmó la existencia de casos de esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en gatos en nuestro país, luego de que estos fueran diagnosticados por médicos veterinarios de la ciudad de Punta Arenas.
Los gatos domésticos pueden portar grandes cantidades de este hongo entre sus garras, lo que facilita su transmisión entre ellos y, también, a los perros y seres humanos mediante algún rasguño o mordida. Además, existe evidencia de que los animales que desarrollan la enfermedad pueden transmitirla por secreciones nasales y estornudos.