La Municipalidad de Zapallar confirmó la presencia de la fragata portuguesa en una playa.
A través de Facebook, indicaron que durante inicios de la semana se alzó la bandera amarilla por la presencia de la fragata portuguesa en Cachagua.
¿Qué es la fragata portuguesa?
La fragata portuguesa es una especie de meduza que se encuentra en mar abierto en todas las aguas cálidas, principalmente en regiones tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico.
Se caracteriza por ser un animal traslúcido con tintes rosa y azul y con un flotador (cabeza) de hasta 20 centímetros, además de tentáculos de hasta 10 metros.
Al respecto, el subteniente de litoral, Sebastián Marchant, de la Capitanía de Puerto de Quintero, indicó que "durante el período estival aumenta la probabilidad de que ocurran varamientos del sifonoforo Physalia physalis, más conocido como fragata portuguesa, la cual al tomar contacto con ellas puede generar reacciones alérgicas y otras complicaciones cutáneas de mayor gravedad".
"La autoridad marítima recomienda no entrar en contacto con estos organismos ni manipularlos de ninguna forma", agregó.
Y precisó que "ante el avistamiento de ellos, puede comunicarse con la autoridad marítima local o servicio de salud. En caso de contacto con algún especimen, debe asistir a la brevedad al centro de salud más cercano".
A la vez, subrayó que ante una emergencia marítima se puede alertar al número 137.
Síntomas del contacto con la fragata portuguesa
En caso de que se produzca un contacto con un especimen, se sentirá un dolor intenso, como una quemadura, y enrojecimiento.
La recomendación es lavar la zona afectada inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos.
Además, no se debe aplicar agua dulce ni se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.