La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, contó que se decidió ampliar el perímetro de seguridad en la zona donde se registró un nuevo socavón en cercanías de edificios en la comuna de Viña del Mar.
“En coordinación con Senapred hemos establecido y hemos ampliado el perímetro de seguridad. Esta ampliación de perímetro lo que implica es que se van a incorporar o que serán evacuados dos edificios más”, afirmó la autoridad.
González informó que “en este momento ya están desplegados Carabineros y también equipos de emergencia dando aviso a los vecinos para que puedan sacar algunas cosas de emergencia y finalmente salir del lugar”.
“Esto es algo que tomamos como decisión de manera conservadora, pero siempre cuidando la integridad y la seguridad de los vecinos y vecinas hasta que podamos contar con el segundo énfasis que es asegurar infraestructura”, recalcó la autoridad.
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, afirmó que “es una situación delicada, la solución no es rápida y es delicada también. El primer trabajo que se inició tuvo que ver con hacer una obra que permitiera desviar eventuales nuevas lluvias, eso ocurrió, y en ese sentido, esa solución transitoria funcionó bastante bien. El socavón original se mantiene intacto y la situación del edificio inicial se mantiene tal cual estaba hace una semana atrás. Se generó otro socavón que ahora tenemos que resolver cómo canalizar las aguas lluvias en la eventualidad de un nuevo frente”.
“En paralelo se están evacuando de los edificios, pero creo que tenemos que concordar que lo más importante es que las personas estén a salvo y las personas han reaccionado bien en términos que están evacuando de manera ordenada, con tiempo, sacando sus cosas hasta que podamos tener la situación más controlada y más segura”, agregó.