La Corporación Nacional Forestal (CONAF) advirtió sobre la presencia de un zorro culpeo que “se encontraría afectado por sarna o tiña” al interior de la Reserva Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso, llamando a la tenencia responsable de mascotas.
Luego de revisar fotografías captadas por las cámaras trampa, guardaparques de CONAF Valparaíso detectaron que el animal presentaba “una notoria e inusual pérdida de pelo en el lomo, las patas y la cola”.
Debido a esto, la institución remarcó que enfermedades como sarna o tiña “pueden ser transmitidas por perros a la fauna silvestre”, haciendo hincapié en que está prohibido ingresar a estos lugares con animales domésticos.
“Está prohibido el ingreso de animales domésticos a las áreas silvestres protegidas del Estado, porque transmiten enfermedades a la fauna nativa, como la rabia, la sarna, la tiña, el distemper y la leucemia felina”, afirmó el director de CONAF Valparaíso, Luis Correa.
“Perros y gatos asilvestrados disputan territorio, alteran, atacan e incluso depredan a la fauna que habita en parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza”, agregó.
Por su parte, la guardaparques Ángela Troncoso explicó que “los perros y gatos no forman parte de los ecosistemas nativos. Las especies originarias de estos territorios, como los zorros, evolucionaron por miles de años en su ausencia, y son muy vulnerables a los impactos de estos animales domésticos, entre ellos, por ejemplo, los patógenos que pueden contagiar. Estas especies no tienen una respuesta inmune adecuada para enfrentar este tipo de males”.