Una paciente del King's College Hospital de Londres tocó el violín mientras los cirujanos le extirpaban un tumor del cerebro. 

La medida se adoptó para garantizar que las áreas del cerebro de la paciente, responsables del delicado movimiento y la coordinación de la mano y que son componentes cruciales cuando se toca el violín, por lo que era muy importante que no se dañaran durante el procedimiento.

Dagmar Turner, de 53 años, fue diagnosticada en 2013 con un gran glioma de grado 2 (crecimiento lento) después de sufrir una convulsión durante una sinfonía.

La paciente fue despertada a mitad de procedimiento para que "los cirujanos no dañaran las áreas cruciales del cerebro que controlaban los movimientos delicados de sus manos".

"Sabíamos lo importante que era el violín para Dagmar, por lo que era vital que preservaramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar. Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda", señaló el hospital en un comunicado.

Finalmente la operación resultó exitosa y la paciente pudo referirse a la situación: "El violín es mi pasión. La idea de perder mi capacidad de tocar fue desgarradora".

Asimismo, agradeció el desempeño del cuerpo médico: "El equipo de King's hicieron todo lo posible para planificar la operación, desde mapear mi cerebro hasta planear la posición en la que necesitaba estar para jugar. Gracias a ellos espero volver con mi orquesta muy pronto".

Publicidad