El 2006 fue un año con muchos hitos noticiosos. Michelle Bachelet se transformó en la primera mujer en asumir como Presidenta del país. Colo Colo llegó a la final de la Copa Sudamericana de la mano de un intratable Matías Fernández y los estudiantes secundarios plantearon sus demandas en lo que se conoció como la "Revolución Pingüina".
En lo musical, el Festival de Viña vivió una de sus jornadas más inolvidables en lo que también podría señalarse como el comienzo de una era.
Fue durante la penúltima noche de la cuadragésima séptima edición del certamen viñamarino que un público mayoritariamente juvenil tuvo que esperar las presentaciones del mexicano Alejandro Fernández, el peculiar show de la belga Martyn Chabry y romanticismo el duo español Amaral para al fin ver el show del artista revelación de ese momento: Daddy Yankee, El Cangri.
Súmale mambo
El espectáculo no pudo partir de mejor manera. Los animadores Myriam Hernández y Sergio Lagos hicieron una presentación emulando la intro del disco Barrio Fino, que el puertorriqueño había lanzado el año 2004 y que lo catapultó a la fama en nuestro país. En ese entonces Chile que ya comenzaba a ser dominado por ese estilo de música ¡Daddy usted tiene la última palabra! dijo Sergio Lagos antes de golpearse el pecho con el micrófono y frente a un público totalmente eufórico.
Así comenzaba la era del reggaeton en la Quinta Vergara.
Yankee bajó al escenario en un trono y su primera canción fue King Daddy, como si siempre hubiese sabido que tras 14 años continúa siendo el rey del reggaeton. La presentación tuvo momentos imborrables como sus improvisaciones, el “Hasta abajo Camilo” y el más recordado de todos, un juego con los celulares del público que fue bautizado como “parabrisas limpiaparabrisas”. Daddy logró una conexión con el público que ningún otro reggaetonero ha podido igualar.
Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre real del intérprete, fue la llave que abrió la puerta de Chile para muchos exponentes de la música urbana y que año tras año fueron llenando la parrilla del Festival de Viña. El 2007 fue el turno de Don Omar, el 2008 se presentaron Wisin y Yandel, el 2009 Daddy se repitió el plato, tal como en el 2013.
Si bien Sergio Lagos dijo ¡Daddy usted tiene la última palabra! probablemente no dimensionó que Daddy tuvo la primera de un género que este año tiene a Ozuna como su representante. El intérprete de "Baila Baila Baila" se presenta el viernes 28 de febrero.