Olvidar nombres de algunos de tus compañeros de trabajo, compañeros de clase o de la gente que te presentan recientemente puede ser vergonzoso, pero en realidad, es un proceso que ocurre normalmente en nuestro cerebro.
Para nuestra memoria es más fácil identificar caras que nombres. Estamos programados para recordar detalles faciales de una persona, como la forma de su nariz o un lunar, explica el video de AsapScience.
¿Pero el nombre? Es mucho más difícil. Esto se produce por el llamado “efecto panadero”. Si alguien te dice que es un panadero te proporciona una información que puedes recordar y que relacionas con otra información que se encuentre en tu mente, pero si alguien te dice que su apellido es panadero no existe un "link mental" y es más vulnerable al olvido.
Después de todo, los nombres son arbitrarios, y no hay ninguna información específica que puedan entregarte.
¿Y por qué olvidamos el nombre de alguien que recién nos presentan? Este efecto se llama "la línea siguiente", tu cerebro en vez de concentrarse en el nombre de la persona se concentra en qué vas a decir a esa persona para presentarte, ¿que vas a decir, cómo te vas a mover? Y al final olvidas lo que la persona te dijo.
La memoria de corto y largo plazo también entran en juego. Nuestra memoria de corto plazo o memoria de trabajo solo puede retener una cierta cantidad de información.
Y finalmente, como seleccionamos la información que guardaremos en nuestro cerebro, si la persona no te importa, o piensas que no volverás a encontrarte con ella, es posible que olvides su nombre más rápidamente.
A continuación puedes ver la explicación de AsapScience.