Este martes el Récord Guinnes reveló que el hombre más longevo del mundo es un japonés de 112 años, Masazo Nonaka. Nacido el 25 de julio de 1905, el hombre recibió un certificado oficial en su domicilio en Hokkaido, gran isla japonesa al norte del país. Sucede al español Francisco Núñez Olivera que murió a sus 113 años el pasado febrero.
Sin embargo, en Chile existe alguien que podría quitarle el título a Nonaka. Se trata de Celino Villanueva Jaramillo, un hombre de 121 años que sería la persona más longeva del planeta, ya que también superaría a la japonesa Nabi Tajima, de 117.
Algunos medios internacionales como RT y Gizmodo han cuestionado al nuevo Récord Guinnes haciendo alusión al chileno Celino Villanueva.
"Es muy posible que la persona más longeva del planeta tenga 121 años y viva en Chile. Se trata del chileno Celino Villanueva Jaramillo, un indigente sin papeles cuyos problemas burocráticos lo han dejado en tierra de nadie", afirma Gizmodo.
Lo que evita su reconocimiento es que no tiene una partida de nacimiento oficial, ya que la perdió hace 20 años en el incendio que le dejó sin hogar.
"No se ha tenido en cuenta a alguien que podría quitarle el título a Nonaka. Se trata de Celino Villanueva Jaramillo, de 121 años que sería la persona más longeva del planeta", destaca RT.
No obstante, en Chile sí se valida esa condición: las autoridades le entregaron un carné de identidad en el que figura que nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Valdivia. Por lo tanto, es la única persona que ha vivido en tres siglos diferentes.
El diario The Guardian ya había rescatado la historia de Villanueva en noviembre, donde se explica su fecha de nacimiento.
Actualmente Celino sufre ceguera, es sordo y cuesta bastante entenderlo cuando habla. Así es que, aunque el libro Guinness diga lo contrario en estos momentos, probablemente Celino sea la persona más longeva del mundo.
Su historia también apareció en un capítulo del programa Lugares que Hablan.