Hace veinte años, el Telescopio Espacial Hubble reveló un cangrejo gigante en el cielo. Ahora, justo antes de su cumpleaños número 29. El telescopio ha vuelto a entrenar sus lentes en la Nebulosa del Cangrejo del Sur para recordarnos que el universo es un lugar hermoso y que solo lo podemos conocer mediantes estas magnificas herramientas.

La decisión de obtener una imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur para la foto de cumpleaños de este año recuerda el primer encuentro entre el fotógrafo y el objeto espacial en 1998, cuando el Hubble fotografió la estructura completa de reloj de arena de la nebulosa por primera vez.

La Nebulosa del Cangrejo del Sur se encuentra en la constelación de Centauro, a unos 7.000 años luz de distancia de la Tierra. Lo que parecen las patas y las pinzas de un cangrejo cósmico son en realidad dos burbujas de gas y polvo que salen de un par de estrellas en el centro de la nebulosa.

Esta extraña pareja celestial está compuesta por una gigante roja, una enorme estrella moribunda en proceso de mudar su capa exterior de materia, y una enana blanca, la pequeña y muerta cáscara de cristal caliente que permanece una vez que una gigante roja ha soltado su última explosión de gas.

El gigante rojo moribundo alimenta continuamente el gas y el polvo hacia la enana blanca a través de su atracción gravitacional.

La NASA y el ESO crearon este paseo espacial de 7000 años luz, con rumbo a la Nebulosa del Cangrejo.

 

Publicidad