El diseñador británico Hans Ramzan creó un dispositivo que ayudaría a diagnosticar el VIH de forma rápida y económica para recibir el tratamiento adecuado y a tiempo para evitar la propagación del virus.
Según señala el diseñador, la principal causa de muerte en el 90% de los países en desarrollo es el VIH, y que 2,5 millones de personas se infectan con el virus cada año. Esto aumenta significativamente en lugares con poco acceso a hospitales y tratamientos.
Ramzan creó un pequeño dispositivo, utilizando plástico reciclado, que cuenta con todo lo necesario para realizar un autodiagnóstico de VIH en unos pocos minutos. El aparato lleva por nombre 'CATCH' y el diseñador afirma que puede ser una solución viable y económica para que las personas sepan si tienen VIH de forma inmediata sin tener que trasladarse a un hospital.
Según su creador, el dispositivo tiene un costo de producción de tan solo cinco dólares y el kit es capaz de soportar altas temperaturas durante varios meses, sin perder su capacidad de diagnóstico.
Ramzan está buscando compañías interesadas en invertir en el aparato para comenzar su producción a gran escala para llegar pronto a zonas remotas donde es necesario un rápido diagnóstico de la enfermedad.