Los astrónomos han detectado rayos X de Urano por primera vez, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Esto puede ayudar a los científicos a tener una mejor comprensión de uno de los planetas menos estudiados del sistema solar.

Urano es el séptimo planeta desde el Sol y tiene dos conjuntos de anillos alrededor de su ecuador. El planeta, que tiene cuatro veces el diámetro de la Tierra, gira de lado, lo que lo hace diferente de todos los demás planetas del sistema solar.

Los rayos X fueron detectados utilizando observaciones de Chandra tomadas en Urano en 2002 y luego nuevamente en 2017. ¿Qué podría hacer que Urano emitiera rayos X? La respuesta: principalmente el sol. Pero los científicos creen que hay rastros de que los rayos provienen desde el planeta y no sólo que refleja los de nuestra estrella. 

Hay dos hipótesis principales para explicar el origen de los rayos. El primero es que los anillos del gigante de hielo producen la radiación electromagnética cuando está rodeado de partículas cargadas como electrones y protones chocan con los anillos. 

Una segunda respuesta que barajan los investigadores es que al menos algunos de los rayos X provengan de auroras en Urano, un fenómeno que se ha observado previamente en este planeta en otras longitudes de onda.

Determinar las fuentes de los rayos X de Urano podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor cómo los objetos más exóticos en el espacio, como los agujeros negros en crecimiento y las estrellas de neutrones, emiten rayos X.

 

Publicidad