Es un video del año 2016. La chimpancé Mama, su protagonista, falleció poco tiempo después de la grabación, y aunque las imágenes ya se habían conocido en aquel momento, hoy han vuelto a difundirse viralizadas desde un posteo en Reddit.

Mama era una chimpancé de 59 años que vivía sus últimos días en el Zoológico Royal Burgers, en  Arnhem, en Holanda. Había sido la matriarca de una familia chimpancés y ahora, ya muy enferma, se había recluido en su jaula negándose salir, moverse, aceptar alimento e incluso agua.

Sus cuidadores quisieron ofrecerle la última visita de alguien con quien había tenido un estrecho vínculo en el pasado. Así fue que le pidieron a Jan van Hooff, profesor emérito de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht que la visitara en el zoo.

Van Hooff conoció a Mama en 1972, cuando trabajó en Royal Burgers formando la colonia de chimpancés. Ambos tuvieron un estrecho vínculo que perduró por años.

El video muestra el reencuentro y la asombrosa reacción de la chimpancé cuando después de unos segundos reconoce a su amigo, regalándole una sonrisa y acariciando con dificultad su cabeza en un conmovedor gesto de cariño.

Después, Mama acepta algo de alimento y agua que su antiguo cuidador le ofrece.

Mama murió una semana después del reencuentro. 

Mira aquí el video: 

Jan van Hooff y Mama en un emocionante reencuentro
Publicidad