Una variante heredada desde el hombre de neandertal y que está relacionada con los cuadros graves de COVID-19, es además, un protector contra el VIH.
Esta parte de la genética, muy común en los seres humanos actuales, es uno de los principales factores que influyen en casos de personas que enferman gravemente con el nuevo coronavirus.
Se trataría de un porcentaje del 27% de protección que proporcionaría esta variación.
El SARS-CoV-2 puede presentar distintos niveles en las personas contagiadas: desde los asintomáticos, hasta enfermar gravemente.
Un estudio realizado por Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska (Estocolmo), y el genetista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck (Alemania), demostró que esta variante, proveniente directamente desde los neandertales, son el principal factor de riesgo para la gravedad del COVID-19.
En la revista Nature, los científicos determinaron que el grupo de genes provenientes del cromosoma 3 (el mencionado anteriormente) está directamente vinculado al riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria por el virus.
"Este importante factor de riesgo genético para el COVID-19 es tan común que comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa", explicó Zeberg.
Así fue como señaló, tras la investigación, que las personas portadores del factor de riesgo del coronavirus,tenían un 27% menos de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).