Sirve tanto para curar resacas, quemaduras solares o el jet lag, y también como inyección de energía en periodos de agotamiento o estrés.
Así se promociona el último grito en tratamientos détox: un cóctel de antioxidantes y vitaminas que se administra directamente en vena, como si de suero fisiológico se tratara.
Quienes lo ofrecen aseguran que la terapia intravenosa es mucho más eficaz que los tratamientos orales para combatir los efectos de sustancias nocivas y de ciertos excesos. Aunque otros expertos subrayan que los beneficios prometidos no tienen base científica.
"El cuerpo no absorbe una gran parte de los fluidos, vitaminas y antioxidantes que se toman de forma oral —entre el 70 y el 80%— y nunca llegan al torrente sanguíneo, allí donde son biológicamente efectivos", se explica en la página web de IVEE, una de las empresas que ofrece el tratamiento.
"Nuestras soluciones intravenosas se absorben al 100% y permiten así una sustitución real de fluidos y la hidratación intracelular", se añade.
Su catálogo de productos incluye uno que lucha "contra el estrés oxidativo y los radicales libres que causan enfermedades y degradación de tejidos" y está compuesto por glutatión —el principal antioxidante de las células—, solución hidratante intracelular y complejo vitamínico B.
Lo llaman Massive Detox (Desintoxicación masiva). Y también existen el Great Again (Grande de nuevo), que dicen "calma los síntomas de la resaca", el Blood Cleanser (Limpiador de la sangre) que promete "purificar tu hígado y sangre", y From Dusk till Dwan (Abierto hasta el amanecer), para "proteger tu piel del sol".
Las soluciones cuestan entre US$335 y US$502 y, de acuerdo a la información del sitio de internet, fueron diseñadas por "médicos y enfermeros certificados y formados específicamente en terapias intravenosas, desintoxicación y medicina regenerativa".
BBC Mundo trató de contactar con la empresa para preguntarle sobre la formación y los antecedentes de los médicos, sin éxito.
"Sin base científica"
IVEE hace llegar los cócteles de vitaminas y antioxidantes a casa, y ofrece apoyo médico las 24 horas del día.
Pero son cada vez más las clínicas privadas, centros de bienestar y spas que ofrecen este tipo de tratamiento.
La clínica Reviv es una de las más extendidas, con centros en Estados Unidos, Reino Unido y también en América Latina.
Pero así como estos centros defienden la eficacia de su producto, son muchos los expertos que lo ponen en duda.
"No veo (a estas soluciones intravenosas) ningún otro beneficio que la hidratación y la sensación agradable que da que alguien te cuide de forma empática y en un ambiente cómodo", dice Jonathan Chick, profesor de ciencias de la salud de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, Escocia.
En el caso de algunas variedades, el experto señala que el alivio inmediato que dicen sentir los que las han probado "probablemente se debe al magnesio, ya que dilata los capilares y permite mayor circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de calidez".
"No se ofrece ni la más mínima prueba de su eficacia y su funcionamiento", le subraya a BBC Mundo Juan Revenga, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge de España y miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.
Además, "los antioxidantes —parte de estas soluciones— son beneficiosos, pero no son la panacea", dice.
Y es que la mayoría de las pruebas clínicas hasta la fecha no han encontrado ninguna evidencia de que tomar antioxidantes individuales o combinaciones de ellos puede ofrecerle a la gente sana una protección contra enfermedades.
"Lo que sí parece demostrado son los beneficios de un determinado patrón de alimentación que incluye fuentes alimentarias ricas en antioxidantes", señala Revenga.
Según Tom Sanders, director de la división de diabetes y ciencias de la nutrición en King's College London (Reino Unido), tomar suplementos de antioxidantes puede ser hasta dañino para la salud, particularmente para los fumadores.
Y la Cochrane Collaboration, un grupo internacional que revisa la evidencia de las intervenciones en salud, también apoya la opinión de que los suplementos de antioxidantes pueden ser más dañinos que beneficiosos.
En ese sentido, otros expertos mencionan también los posibles efectos contraproducentes de los tratamientos intravenosos con antioxidantes.
"Estas van desde una simple inflamación en las venas a complicaciones más serias, como infecciones", le dijo a la cadena CBS Gail D'Onofrio, profesora de medicina de emergencia en la Universidad de Yale, EE.UU.