Tucango es "una agencia digital multinacional" que desde Chile  se dedica al diseño web, diseño gráfico, marketing y producción audiovisual. Ha trabajado en más de 1700 proyectos para cerca de 450 empresas y, gracias al trabajo remoto, tiene clientes en todo el mundo que no solo son de habla española, sino que también de habla inglesa y alemana. 

Su objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar su presencia en Internet, no importa si son pequeños emprendimientos o grandes organizaciones.  

A pesar de que este servicio puede sonar como "uno de tantos que surgió tras las nuevas necesidades de la pandemia", Tucango comenzó de forma visionaria el año 2016. 

"Después de haber estudiado medicina cinco años y, paralelamente, trabajar diseñando sitios web, algo que me gustaba hacer desde el colegio, entré a estudiar ingeniería comercial. Ahí pensé en hacer un negocio que combinaba las cosas que me gustaban y así nació Tucango", contó Rodrigo Cárcamo (29), fundador de la agencia a T13.cl. 

Desde el comienzo fueron una empresa 100% remota, sin embargo, fue con la llegada del COVID-19 que los negocios empezaron a darse cuenta de forma masiva de la importancia de su presencia digital, tanto así que a partir de ese periodo subió mucho el número de clientes en Tucango.

"Los servicios y la demora en implementarlos depende de cada caso, sin embargo, siempre intentamos que sea un proceso rápido", contó Rodrigo, quien también destaca la ayuda de instituciones como ProChile para su internacionalización. 

"Con la ayuda de Prochile pudimos llegar, por ejemplo, a Estados Unidos, es así como hemos podido pasar barreras. Nos gusta estar afuera porque así adquirimos conocimiento que no solo sirve para nuestro trabajo, sino que para asesorar de mejor manera a los clientes chilenos, como ayudarlos a abrir negocios en el extranjero", dijo Rodrigo. 

Finalmente, el empresario agregó que como empresa tienen un importante compromiso medioambiental: están plantando árboles por cada cliente que tengan. Y no solo en Chile, sino que también, como tienen clientes en diferentes partes del mundo, intentan plantar lo más cerca de estas empresas. 

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