Poco a poco los días fríos y grises comienzan a quedar atrás, y con la llegada de octubre es tiempo de mirar con optimismo y planificación los días de sol y calor que se avecinan.  Es por esta razón que el trekking, una de las principales actividades al aire libre y en familia, vuelve con más fuerza que nunca. Pese a que en los Parques Nacionales y Naturales de Santiago y Chile esta actividad. No se interrumpe, hoy toma más preponderancia gracias a los días más largos y con mayor luminosidad.

 

Para ello, Fernanda Prieto (@lalocadelcerro) embajadora de Atakama Outdoor y experta en trekking y rutas de cerro y montaña, nos cuenta cuáles son las principales actividades que se pueden realizar en familia en esta temporada, tanto en Santiago como en todo Chile.

“Santiago está lleno de lugares increíbles para toda las edades y dificultades. Recomiendo mucho el Parque Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina. Tiene un sendero que se llama ‘Los Peumos’ que es familiar de unos 6,5 kilómetros ida y vuelta. Muy poco desnivel y es muy apto para niños, tiene un puente colgante y algunas cascadas pequeñas. Es ideal para familias que se quieran adentrar en este mundo del trekking. También está el Salto de Apoquindo, que termina en una cascada de 30 metros, pero requiere más planificación y preparación, porque son 18 kilómetros, con más desnivel y una exigencia mayor”, comentó Fernanda Prieto.

No solo en Santiago se encuentran parque y senderos atractivos. En El Maule y la Araucanía los paisajes son distintos y sus atractivos naturales ofrecen diversas actividades para toda la familia.

“Fuera de Santiago, en El Maule hay parques muy bonitos, como por ejemplo Altos de Lircay que es un parque de Conaf, con senderos más lardos como el sendero Enladrillado, de dificultad media/alta con 25 kilómetros ida y vuelta con un ascenso de 1600 metros. Hay senderos más cortos e interpretativos y que se pueden hacer todos en un día. El Parque Tricahue, que es un parque muy lindo que incluso se puede acampar. Hay incluso rutas de bicicletas. Por supuesto Radal Siete Tazas, con su sendero El Bolsón (22 kilómetros), que es más para verano y se puede hacer por el día o lo más recomendado es acampar, porque es un lugar único”, aseguró Fernanda Prieto.

Otro aspecto vital a la hora de realizar un trekking o salida individual o en grupo, es contar con el equipo básico, además de tener todos los resguardos para vivir una aventura al aire libre de manera segura.

“La vestimenta es fundamental. Los zapatos tienen que ser de trekking o Trail running, no cualquier botín o zapatilla deportiva, porque lo principal es evitar accidentes. Para la parte superior, siempre recomiendo vestimenta de materiales respirables, de secado rápido y sobre todo livianos, porque muchas veces tenemos que llevar mucho peso en nuestras mochilas. El polar Fleece Ultraligero de Atakama Outdoor, que cumple con estas premisas, además de cómodo y elasticado. Ideal también complementarlo con un cortaviento, porque en el camino o cuando vas llegando a la cumbre de un cerro, generalmente corre más viento y hay que evitar esos cambios de temperatura para que no se nos enfríe el cuerpo”, agregó.

 “Siempre es importante llevar una botella de agua y cuánta agua llevar depende de la duración del sendero. Además, es clave saber con antelación si es que en nuestra ruta tendremos puntos de reabastecimiento o si hay fuentes de agua natural. Mínimo siempre llevar un litro”, aseguró en cuanto a la hidratación.

Con la llegada pronta de la primavera y los días de sol, las actividades al aire libre se disparan, por lo que hay que planificar cada salida siguiendo las recomendaciones de los expertos y manteniendo siempre un cuidado por el medioambiente.

“Es importante no dejar rastro y llevarte tu basura de regreso y seguir el sendero. Respetar los tiempos y ritmos y no sobre exigirse e ir haciendo pausas breves. Respetar la naturaleza, respetar la flora y fauna y no meter mucho ruido porque afecta el ecosistema. Siempre dar preferencia a quienes van subiendo”, cerró.

Un momento ideal para aprovechar de comprar los implementos necesarios para estas actividades es el Cyber que comienza el 30 de septiembre, donde Atakama Outdoor ofrecerá productos con descuento en su página web.
 

Publicidad