Este lunes 11 de noviembre ocurre un momento único: Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, transita entre la Tierra y el Sol.
Este fenómeno astronómico ocurre 10 veces por siglo y la última vez que se vivió fue en mayo de 2016. En tanto, no volverá a producirse nuevamente hasta el año 2032.
El paso de Mercurio frente al Sol puede verse en América, Europa, África y el oeste de Asia. En hora chilena, el fenómeno comienza a las 09:35 horas y culmina a las 15:00 horas, cuando la silueta negra del pequeño planeta salga del disco solar.
En internet hay varias transmisiones
Precauciones
Muchas son las personas que buscan presenciar este fenómeno astronómico. No obstante, es relevante considerar algunas recomendaciones para proteger nuestro sistema ocular.
A diferencia de los eclipses, las gafas especiales no sirven de nada, ya que Mercurio es un planeta demasiado pequeño para mirarlo con facilidad.
Ante esto, la sugerencia es ver este espectáculo astronómico es a través de instrumentos especiales (telescopios con filtros solares adecuados) o vía trasmisión streaming por internet.
Nunca mires directamente al sol sin protección.