La noche de este viernes fue elevada la tormenta solar que afecta nuestro país a la categoría de "extrema", pasando a ser G5 y siendo el último grado al que puede llegar este fenómeno.
La última vez ocurrió en 2003, afectando de diversas maneras a nuestro planeta, principalmente en el ámbito de las comunicaciones e, incluso, en algunas construcciones.
Antes de ser catalogada como extrema, la tormenta solar ya tuvo consecuencias en nuestro planeta: se divisaron auroras boreales en distintas partes de la Tierra, incluyendo el sur de Chile.
Tormenta solar fue elevada a G5: ¿Qué significa?
La última vez que ocurrió fue en octubre de 2003. Según la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, en esa oportunidad se registraron cortes de energías y daños de transformadores a nivel mundial.
Con esto, una de las principales consecuencias que puede traer la tormenta solar extrema sería dañar satélites, considerando que actualmente somos cada vez más conectados.
Cada vez hay más celulares y su uso es cotidiano, por lo tanto, hay más satélites que pueden ser afectados por la tormenta solar.
“Frente a una situación como esta, se tiene que tener en consideración que pueden fallar las conexiones del teléfono e internet”, aseguró la meteoróloga.
Por otro lado, los expertos dicen que las posibles consecuencias para la tierra de las tormentas solares son difíciles de predecir, aunque podrían ser significativas.
Desde National Geographic advierte que también se pueden generar corrientes eléctricas que dañen infraestructuras de metal en la Tierra, afectando redes eléctricas y vías de tren.