Este artículo contiene spoilers. Puedes ver el resto de la cobertura de "The walking dead" en T13.cl

"The walking dead" estrenó este domingo su décimo final de media temporada llamado "El mundo antes" (10x08), con una eventual proyección de cómo podría terminar el ya longevo proyecto del canal AMC.

Allí, Michonne (Danai Gurira), Judith (Cailey Fleming) y Luke (Dan Fogler) viajaban a Oceanside cuando este último comenzó a cantar. Era una de sus canciones clásicas favoritas, le dijo a sus compañeras.

Judith, por su parte, escribía en un libro. Y al preguntársele de qué se trataba lo que estaba haciendo, ella confirmó que ha documentado todo lo que les ha sucedido para que las personas en el futuro conozcan su historia.

Si bien este "guiño" está lejos de ser una sutileza, el punto cobra sentido tras 10 años en los que los protagonistas avanzan en círculos: la amenaza "zombi" no desaparecerá en el tiempo cercano y los humanos batallan entre sí para dominar el territorio. Además, la figura de Rick Grimes (Andrew Lincoln) ya está siendo referente para los integrantes más jóvenes de Alexandria, Oceanside y Hilltop.

Así, perfectamente podríamos ver un desenlace de "The walking dead" con una Judith más joven, adulta o anciana contando su propia historia o a algún miembro de una comunidad desconocida encontrando el cuaderno con sus vivencias —y, quién sabe, con algunas claves para seguir sobreviviendo—.

De hecho, el 10x08 es el primer episodio emitido de la ficción posterior a los rumores que apuntan a que la serie terminará con su temporada número 12. De ser así, ya hay que comenzar a cerrar ciclos.

Publicidad