El hallazgo fue hecho en  la isla alemana de Rügen. Un tesoro que pudo pertenecer hace más de un milenio al rey Harald Bluetooth (Diente azul), rey unificador que rechazó las creencias vikingas e inició la cristianización de Dinamarca, fue encontrado por un niño y un arqueólogo aficionado.

El tesoro está compuesto por centenares de piezas, perlas, un martillo, brochas y anillos. También hay piezas más antiguas, procedentes de remotos lugares, como un Dirham de Damasco transformado en joya y que data de 714.

El tesoro enterrado hace más de 1.000 años que un niño de 13 años encontró en Alemania

Los historiadores asumen que su reinado dejó como legado una Dinamarca unificada y convertida al cristianismo, pero Harald Gormsson al parecer también dejó algo más: un tesoro enterrado en la isla Rügen, en Alemania, que recién fue descubierto por un arqueólogo aficionado junto a un niño de 13 años.

Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que da a entender que este tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania donde murió un año más tarde, según la literatura del siglo X.

El hallazgo de su tesoro ha dado nueva fama al rey vikingo y a un vínculo con una tecnología de uso actual.

¿Diente azul?

Harald Blåtand Gormsen fue conocido en inglés como Harald "Bluetooth" Gormssones, mote que cautivó a Jim Kardach, ingeniero de Intel que en 1998 reunió a Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba para crear el estándar universal de conexión inalámbrica que hoy utilizan todos los smartphones en el mundo.  

El apodo se suele atribuir a la historia que Harald tenía un distintivo diente azul grisáceo, pero eso podría no ser cierto.

El rey vikingo era un hombre más bien moreno y de cabello oscuro, características a las que hacía referencia su nombre de bautizo Harald Blåtand, en que "Bla" denomina negro y "Tand" a gran hombre.

La traducción al inglés habría interpretado Blåtand como Bluetooth (diente azul), historia anecdótica y de fácil relato.

Otra versión habla de una enfermedad gestacional (eritroblastosis fetal ) que habría dado una tonalidad azul en la dentadura de Harald, sin embargo,  esta teoría es desechada por muchos historiadores porque dicho mal suele tener consecuencias fatales a temprana edad.

Publicidad