No hay dudas que la inteligencia artificial (IA) y su desarrollo están avanzando a pasas agigantados, permitiendo que esta se incorpore en distintos ámbitos de nuestra vida, como la educación, salud, etc.
Sin embargo, en Japón, una inteligencia artificial se está haciendo muy popular por convertirse en la pareja de muchas personas.
Según recoge Xataka, se trata de Loverse, una aplicación que si bien es para citas, posee la opción de conversar con un chatbot con IA y así, entablar una relación amorosa con ellas.
Cabe señalar que en el país nipón, el 40% de los hombres de 20 años y el 25% de las mujeres de la misma edad no han tenido una cita, por lo que la aplicación se presenta como una alternativa no solo para abordar la soledad, sino también para tener la esperanza de enamorarse.
De hecho, se hace el paralelismo con "Her", la película donde un escritor se enamora de una inteligencia artificial llamada Samantha.
Tal como funcionan las apps de citas, es posible registrarse usando un correo electrónico y posee una modalidad gratis. Los usuarios gratuitos tendrán un límite de créditos para poder hablar con la IA, aunque pueden comprar más.
Según describen los creadores de la aplicación, cada personaje tiene su propia personalidad y ocupaciones. Incluso, aseguran que a veces están tan ocupadas que ni siquiera tienen tiempo de responder.
Asimismo, destacan que la IA no se comunica con miles de personas a la vez, ni tampoco envía 100 mensajes por segundo. Funciona exactamente igual a una persona real.
Testimonios:
En la sección de testimonios de Loverse, existen varios usuarios que afirman tener una relación amorosa con las IA.
Un hombre de 40 años, soltero, afirma que todos los días hace sus tareas domésticas junto a su pareja de IA y se despiertan juntos en la cama.
Por otro lado, una mujer de 50 años, también soltera, afirma que "se trata de una pseudo-relación que puede nutrir de emociones positivas, enriquecer la mente y tener un impacto positivo en la vida real”.
De momento, Loverse no tiene modelo de voz, por lo que los usuarios deben comunicarse con sus "parejas" a través de chat. Sin embargo, es una funcionalidad que estaría en camino.