Wikipedia expulsó a 381 perfiles de editores de la versión en inglés de su enciclopedia por “fraude” y “extorsión”, al venderse a empresas para crear artículos sobre ellos, de acuerdo con el diario El País.

La gigante enciclopedia digital sí permite que un editor sostenga vínculos con las entidades y personas sobre las que escribe, siempre y cuando lo especifique en los artículos. Sin embargo ese no fue el caso de los expulsados, que han violado el espíritu colaborador de la página.

Este tipo de cuentas, los títeres de calcetín o sockpuppets como los llaman en la fundación, ya han sido desmanteladas en ocasiones anteriores por Wikipedia. De hecho, este año ya había desmantelado otra red, Wiki-PR, compuesta por 323 cuentas títeres.

Hasta ahora Wikipedia ha eliminado 254 artículos creados por esta nueva red bautizada como Orangemuddy.

En general se trata de contribuciones con pequeñas empresas o artistas poco conocidos. Luego de haber revisado esas notas, la enciclopedia determinó que solo dos artículos merecían nuevos textos.

Wikipedia determinó que la red actuaba por una red coordinada para burlar los mecanismos de corrección de la enciclopedia. Tras publicar los artículos sesgados, los editores cobraban una cuota de 30 dólares mensuales. 

Publicidad