La era de la tecnología trajo consigo una serie de aplicaciones para todos los gustos y necesidades, desde simples juegos para smartphone, hasta sofisticados sistemas de pago de manera electrónica.
Ahora, desde la localidad de Austin Texas, la compañía de software Chaotic Moon Studios trae los revolucionarios "Tech Tats" o, por su traducción al español, "tatuajes tecnológicos", un tipo de circuito que se pinta sobre la piel y que utiliza los datos biométricos.
El modelo fue idea del investigador Eric Scheneider, y permite a sus usuarios inscribirse sobre la piel componentes que permiten monitorear los datos de actividad y de salud, además de sistemas para autorización de pagos.
El proceso se realiza con pintura conductora o pintura eléctrica y se mantiene sobre la piel solo de forma temporal. Además, el método de transmisión de información se realiza a través de Bluetooth o redes inalámbricas de baja frecuencia, como las que utilizan aplicaciones como Firechat.
"Creemos que tiene un uso militar", declaró el director ejecutivo Ben Lamm a la edición británica de la revista Wired, ya que convierte a los usuarios en una "placa de circuitos humana", le permite tener la posibilidad de detectar posibles envenenamientos en el aire, la presencia de agentes patógenos en el organismo o rastrear heridas a distancia.
Todas sus habilidades radican en la capacidad que tiene el circuito de medir el ritmo cardíaco, temperatura corporal, sudor y niveles de hidratación.
El "Tech Tats" almacena la información por medio de un microcontrolador que se adhiere a la piel, y permite transferirla cuando el usuario lo desee, y son mucho más cómodos que cualquier smartphone, ya que no ocupan un espacio físico más allá del diseño que se implanta sobre la piel.
Los tatuajes tecnológicos vienen con un kit incluido para su aplicación, y la pintura eléctrica o conductora se puede quitar como cualquier tatuaje temporal, simplemente enjuagando con agua.
El proyecto todavía se encuentra en una etapa investigativa, ya que al estar en contacto con la piel, puede generar diversos tipos de reacción, "por ejemplo, la conductividad se pierde por la resistencia natural de la piel", explicó Lamm, "los materiales que usamos para crear el circuito probablemente se tendrán que adaptar".
El ideal de los tatuajes biotecnológicos es convertirse en un circuito capaz de realizar controles anuales de salud que puedan contribuir al trabajo de doctores en hospitales, además de almacenar la información para evitar las transferencias monetarias con papel o tarjetas. Y en un futuro un poco más lejano, contribuir con simples tareas hogareñas.
Revisa el video promocional de los "Tech Tats" a continuación: