REUTERS

Según BAE Systems, Taranis es el avión no tripulado más avanzado y jamás construido en la historia del Reino Unido. Esa es la promesa con que la compañía británica quiere revolucionar la próxima generación de los aviones de combate.

El drone es controlado desde el suelo por un operador humano y se puede utilizar para la vigilancia, así como la realizar ataques. Mientras que los vuelos de prueba inaugurales comenzaron a realizarse en Australia en 2013.

En la última convención del Salón Aeronáutico de Farnborough, BAE Systems comentó las últimas novedades sobre el proyecto de Taranis, detalles que hasta ahora se habían mantenido en completo secreto.

"Es una relación de colaboración conjunta entre el gobierno del Reino Unido y la industria del Reino Unido. Desde el 2013 se han completado tres series de ensayos de vuelo y ahora estamos analizando todos los datos que hemos recibido a través de esos ensayos", dijo Martin Rowe-Willcocks de la división de Programas Futuros de BAE Systems.

Taranis, el proyecto que quiere revolucionar los aviones de combate no tripulados.

Taranis es un programa de US$ 247 millones de dólares, presentado en 2010 y financiado conjuntamente por el Gobierno británico, BAE y otros asociados del mundo de la ingeniería incluyendo a Rolls-Royce y QinetiQ.

"Construimos un vehículo volador para probar tecnologías nuevas e innovadoras, y luego entender cómo podemos explotar estos prototipos para la próxima generación de aviones", añadió Rowe-Willcocks a Reuters.

Taranis, según BAE Systems, fue diseñado como modelo de un sistema aéreo no tripulado que, bajo el control de un operador humano, es capaz de realizar labores de vigilancia, identificar objetivos, recolectar datos de inteligencia, disuadir a los adversarios y atacar territorio enemigo.

Ahora, el proyecto iniciará una nueva fase de ensayos que comenzarán en 2017, por lo que el equipo continúa con el desarrollo del avión. Eso sí, el programa tiene un cronograma de diez años, con dos demostraciones de vuelo que se realizarán, probablemente, en el año 2025.

Y si bien modelos a menor escala de Taranis están en exhibición en el hangar de BAE Systems en el Salón Aeronáutico de Farnborough, no se dio a conocer el paradero de la aeronave real.

Publicidad