La aplicación Swift Key se preguntó si podría llegar a algunas conclusiones a partir del uso de los emojis (o emoticones) en cada idioma.  

Algunos de los descubrimientos resultaron sorprendentes, como que Francia es el único país en que la carita feliz no es el ícono más popular. Aunque sí lideró la carrera en los emojis referentes al amor.

Sin embargo otros no hicieron más que responder a los estereotipos nacionales, como que los australianos que lideraron el uso de emojis de fiestas y alcohol.

El estudio lo desarrolló Swift Key, una aplicación para Smartphone o tablets con sistema operativo Androd y iOS que a través de una base de datos que permite predecir la siguiente palabra que el usuario intenta escribir.

Con esa información, SwiftKey desarrollo conclusiones luego de analizar más de mil millones de datos de emojis que fueron tomados de conversaciones de 16 idiomas diferentes.

Algunos de los resultados generales del estudio, demostraron que en general todos los idiomas tienden a usar emojis positivos (el 70% del total).

Estos son algunos de los resultados por categorías:

Los cinco más populares

-Caras felices (incluye los guiños, besos y sonrisas)
-Caras tristes (incluye los emojis enojados y tristes)
-Corazones (incluye los corazones de todos los colores y el corazón roto)
-Gestos con las manos
-Románticos (incluye el labial, la marca de un beso, carta de amor y la pareja besándose).

A continuación un desglose de algunas de las categorías analizadas y qué país lidera en su uso.

Corazones

Los franceses usan el de corazón cuatro veces más que el promedio mundial. En total, el 55% de los emojis enviados en Francia son corazones (el promedio es de 12.5%).

Sin embargo, el francés es el único idioma en que la categoría de caras felices no es la más usada.

LGBT

Los estadounidenses lideran la carrera en el uso de emoticones referentes a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), con el 13% de íconos enviados pertenecientes a arcoíris, hombres dándose las manos o mujeres de la mano.

Romance

Los rusos parecen ser tres veces más románticos que el resto, ya que triplican (con un 7% del total de emojis usados) el uso de la marca de beso, carta de amor y la pareja que se besa, en relación al promedio (2.36%).

Los menos románticos son los vietnamitas, con sólo un 1,05%.

Religiosos

En Brasil el uso de los íconos religiosos occidentales (las manos que rezan, la iglesia y la estrella en la noche) supera por más que el doble (1,1%) el uso promedio (0,39%) de estos emojis.

Los países árabes usan estos íconos cuatro veces menos que el promedio.

Drogas

En total, el 17% de todos los emojis enviados por los australianos que hablan inglés forman parte de la categoría de drogas (la pastilla y el cigarro). Superando en un 65% al promedio mundial, que se ubicó en el 11%.

En tanto los hongos son más usados por los árabes que el promedio y las agujas son tres veces más usadas por los vietnamitas.  

Alcohol

Los australianos doblan el uso de los emoticones de la cerveza, el vino y los cócteles en Australia que el promedio. En Brasil y en los hispano parlantes de Estados Unidos, la cerveza es el ícono más usado de esta categoría

Fiesta

Los hablantes de español usan los íconos de fiesta (la torta, el confeti, el lanzador de confeti y la bailarina en el traje rojo) un 72% más que el promedio, el 2,2% del tiempo.

Deportes

En Canadá el uso de la categoría de deportes en tres veces mayor al promedio. Los menos “deportistas” son los vietnamita, con siete veces menos uso de estos íconos. Los estadounidenses que hablan inglés usan el balón de basquetbol más que cualquier otro idioma.

Mientras que los malasios triplican el uso promedio de la pelota de fútbol, seguido por los latinoamericanos. 

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