En los últimos años, la nostalgia se ha tomado el mundo de las consolas, siendo Nintendo el pionero en este campo. En 2016, presentó la NES Classic Edition, un remake de su consola presentada en 1985 y que fue un verdadero éxito de ventas a nivel mundial.
Otras empresas han seguido el ejemplo de Nintendo. Una de ellas es Sega quien presentó una Genesis Mini, mientras que SNK, la empresa tras franquicias como The King of Fighters o Metal Slug, hizo lo mismo con una Neo Geo Mini.
Sin embargo, faltaba que se pronunciara un actor clave del mercado de los videojuegos: Sony, quien en 1995 destronó a Nintendo con la primera versión de la PlayStation con más de 100 millones de consolas vendidas a nivel mundial.
El medio japonés Mantan Web conversó con John Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, quien se refirió a la posibilidad de lanzar un remake de la primera PlayStation: "no hay nada de lo que podamos hablar en este momento. Estamos constantemente recuperando licencias del pasado y creo que hay varias maneras de conseguirlo. De hecho, hemos tenido discusiones (dentro de la empresa) sobre cómo podría hacerse", declaró.
Si bien la respuesta de Kodera no es categórica, la idea de crear una consola retro ha generado expectativas en los fanáticos de la consola. Solo el tiempo dirá si los fanáticos tendrán la chance de volver a jugar títulos como "Gran Turismo" o "Metal Gear Solid" en una versión mini de la primera PlayStation.