En los primeros días de internet, poner el nombre de alguien entre varios paréntesis era una forma de enviar un abrazo virtual.
Pero esos signos aparentemente inocuos se han convertido en algo mucho más peligroso, como denunció la página estadounidense de noticias Mic.com.
Antisemitas y supremacistas blancos utilizan el triple paréntesis acotando un nombre -por ejemplo (((BBC Mundo)))- para identificar y señalar en internet a personas con orígenes judíos y lanzar luego ataques contra ellos.
Una de las víctimas de esos ataques fue Jonathan Weisman, subeditor de The New York Times en Washington, quien fue el primero en llamar la atención sobre el fenómeno.
Weisman recibió un críptico tuit con las palabras "Hello (((Weisman)))" tras compartir un link a un artículo sobre el aumento del fascismo en Estados Unidos.
Luego fue inundado con tuits antisemitas.
También fue atacado el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
La polémica por este siniestro símbolo, que en inglés se llama "echo", alcanzó a Google Chrome, que tuvo que retirar una extensión o plugin que facilitaba el acoso a los antisemitas.
La extensión servía para hacer búsquedas de usuarios de origen judío y luego compilar una base de datos de personas para ser objetivos de acoso.
Tras la publicación de Mic.com y la controversia que se generó, Chrome anunció que retiraba la extensión por ir contra sus reglas sobre "la promoción del odio y la incitación a la violencia".
En ese momento tenía unos 2.5000 usuarios que habían generado una lista con8.800 nombres.
Y la Liga Antidifamación, en Estados Unidos, añadió (((echo))) a su lista desímbolos de odio en internet.
"El símbolo 'echo' es el equivalente en Internet a poner grafitis antisemitas en un edificio o insultar a alguien verbalmente", declaró Jonathan Greenblatt, director de la Liga, según The Guardian.
"Nos tomamos esta manifestación de odio en internet muy en serio, y por eso añadimos este símbolo a nuestra base de datos y trabajamos con nuestros socios en la industria tecnológica para investigar este fenómeno de forma más profunda".
Solidaridad
Según Mic.com, los orígenes del símbolo ((( ))) están relacionados con un grupo amorfo formado por supremacistas, antisemitas y personas expertas en internet denominado en Estados Unidos "alt-right".
El símbolo echo es uno de sus instrumentos y fue utilizado de forma casi secretapor la dificultad de que aparezca en las búsquedas en la mayoría de páginas o redes sociales.
Los buscadores eliminan la puntuación de los resultados, por lo que los trols que acosan y señalan a internautas lo pueden hacer protegidos por un relativo anonimato.
Tras conocerse la existencia del "Coincidence Detector", muchos usuarios de Twitter cambiaron sus nombres para incluir paréntesis como forma de mostrar solidaridad.
El responsable de la iniciativa fue Yair Rosenberg, escritor de la revista judía online Tablet.
"¿Quieres aumentar la concienciación sobre el antisemitismo, el acoso a los judíos, y meterte con los nazis en Twitter?, tuiteó.
"Pon ((( ))) fuera de tu nombre".