Su nacimiento se remonta hace 30 años atrás y pese al lento paso del tiempo, su popularidad está lejos de decrecer.
Mario Bros, el mítico plomero italiano de Nintendo celebra 30 años de vida y su gran éxito sigue manteniendo las ventas de los videojuegos en los primeros lugares.
Es más, en 2015 cuatro de los cinco juegos más vendidos en la consola Nintendo WiiU tenían a Mario Bros en su portada.
¿A qué se debe su popularidad? BBC habló con Shigeru Miyamoto, el creador del personaje, para revelar su historia y sus secretos a 30 años de su nacimiento.
Shigeru Miyamoto comenzó a trabajar en el departamento de arte de Nintendo cuando ésta era solo una compañía de juego de cartas.
Él es el creador de Mario Bros y también ha estado involucrado en todas las plataformas y versiones de Super Mario Bros.
La popularidad del personaje y sus juegos se debe —explica Miyamoto— a que el juego en su esencia, ha permanecido siempre igual.
"La jugabilidad básica del juego realmente no ha cambiado mucho", explica, Miyamoto.
"Mario todavía salta y corre, pero como el tiempo y el hardware han evolucionado, hemos tratado de modificar y mejorar los controles", agregó.
Pese a que se trata de un juego familiar que puede involucrar tanto a grandes como pequeños, una de sus gracias es que siempre ha estado a la vanguardia de la innovación, como cuando se lanzó la versión 3D para Nintendo 64.
"Cada vez que aparecen mejoras tecnológicas tratamos de lanzar un nuevo juego de Mario Bros para ir acorde a ella y tratamos de reflejar esa plataforma en los juegos", dice Miyamoto.
"Hemos tenido que involucrarlo en deportes y autos y hemos tratado de evolucionarlo, así que tiene mucha versatilidad", agrega.
UNA VOZ PARTICULAR
Desde 1995, Charles Martinet ha sido la voz oficial de Mario Bros. Habló con BBC sobre los distintos atractivos que han hecho que el personaje dure en el tiempo.
"Si has jugado al primer Super Mario Bros y también al más reciente,, podrá reconocer características similares: aventura y diversión", relata Martinet.
"El objetivo del juego es la alegría misma, es la diversión y la felicidad.", agrega.
Charles Martinet cierra con un mensaje que muchos quisieran hacer propio: le gustaría ser más parecido a Mario Bros en su vida.
"Me gustaría enfrentar siempre los desafíos de mi vida con un '¡Aquí vamos! ('Here we go!' como dice Mario Bros con su particular voz).