Los fans de Nintendo, lamentan la muerte de su presidente Satoru Iwata, quien falleció este sábado a los 55 años .Iwata estuvo al mando de la compañía desde 2002, y es parte de la élite de programadores japoneses, dejando un enorme legado detrás.

A continuación revisamos los principales hitos de su carrera seleccionados por Xataka

Iwata y sus primeros años como creador

En su juventud, trabajó para la compañia HAL Laboratory en 1983, y participó en la creación de títulos como Ballon Fight y Kirby, pero su gran oportunidad como desarrollador vino con Earthbound, un juego RPG considerado todo un mito entre los jugadores. 

Ayudando a Pokemón

Dos años más tarde se cambió de empresa de videojuegos a Creatures Inc, donde Iwata trabajó ampliando la memoria de los juegos de Pokémon Oro y Plata, lanzados a finales de 1999 para Game Boy. Una gran hazaña, debido a que la memoria liberada por Iwata fue utilizada para crear un nuevo mapa del juego (kanto).

Más tarde, el joven Iwata demostraría su talento creando un modo multijugador en Pokémon Stadium, donde escribió desde cero el codigo del juego que se utilizaría luego en Nintendo 64, todo esto en sólo una semana.

A la presidencia de Nintendo

En el año 2000, Iwata abandona Creatures Inc para entrar como responsable de planificación en Nintendo. En la compañía Iwata realizó su última proeza como programador, permitiendo solucionar los problemas del Super Smash Bros: Melee.

Y en 2002 ocurre algo inédito en Nintendo, Hiroshi Yamauchi,  dimitío como presidente, e Iwata tomó su lugar,  convirtiéndose en el primer presidente que no estaba relacionado por sangre con los Yamauchi. 
 

La época dorada de Iwata: Wii y Nintendo DS 

Las consolas más vendidas de Nintendo: La Nintendo DS y Wii, salieron a la luz gracias a la visión emprendedora de Iwata. Esta fue la llamada "época dorada" para la compañia donde se logró incluir a un nuevo público entre sus consumidores. 

La consola Wii logró que millones de personas que no habían jugado se animaran a intentarlo por primera vez, junto al tenis de Wii Sports.  

"A día de hoy, si no entiendes los mandos, no eres capaz de disfrutar de los videojuegos... Esperamos que el mando de Revolution (Nintendo Wii) se convierta en el estándar de los mandos para los videojuegos", señaló Iwata. 

Revisa este video también:

Iwata y los títulos claves de Nintendo

Iwata nunca dejó su amor por desarrollar juegos cuando estuvo a la presidencia de Nintendo,siguiendo de cerca los proyectos The Legend of Zelda, Advanced Wars, Wii Sports, Hotel Dusk. 

¿Que se espera ahora para Nintendo?

La consola Nintendo 3DS todavía se mantiene fuerte en el mercado y la compañia se encuentra pensando en desarrollar juegos para celulares.  Pero ahora el reto,  no es sólo modernizar la empresa si no que reemplazar a uno de los presidentes más brillantes que ha tenido en su historia.

LEE TAMBIÉN: 

 

Publicidad