Con la finalidad de resguardar a sus usuarios, Google eliminó una gran cantidad de aplicaciones desde la Play Store, luego que se conociera que dichos programas se "robaban" las fotografías de los usuarios.
Según consigna ArsTechnica, se trata de 29 aplicaciones de fotografía, las cuales, mostraban anuncios relacionados con estafas u otro tipo de contenido malicioso.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué hace el "equipo de cerebros" de Google?
Dichas vulnerabilidades fueron detectadas por la firma de seguridad Trend Micro, aportando además que los programas desplegaban publicidad en pantalla completa, e incluso, descargaba un reproductor de películas pornográficas.
Además, las aplicaciones estaban cuidadosamente diseñadas para ocultar cualquier intención maliciosa y tampoco podían desinstalarse, ya que sus íconos se ocultaban para evitar que el usuario pueda eliminarlas.
Lo preocupante es que un lote de aplicaciones -que prometía "embellecer" las fotografías- en realidad, al subirla a un servidor, "robaban" las fotos y desplegaban un falso aviso de actualización.
Se cree que las fotos robadas por las aplicaciones son utilizadas para crear anuncios con fotos de perfil falsos, con tal de engañar a otros usuarios.
Estas son las aplicaciones retiradas por Google:
- Pro Camera Beauty
- Cartoon Art Photo
- Emoji Camera
- Artistic Effect Filter
- Art Editor
- Beauty Camera
- Selfie Camera Pro
- Horizon Beauty Camera
- Super Camera
- Art Effects for Photo
- Awesome Cartoon Art
- Art Filter Photo
- Art Filter Photo Effects
- Cartoon Effect
- Art Effect
- Photo Editor
- Wallpapers HD
- Magic Art Filter Photo Editor
- Fill Art Photo Editor
- ArtFlipPhotoEditing
- Art Filter
- Cartoon Art Photo
- Prizma Photo Effect
- Cartoon Art Photo Filter
- Art Filter Photo Editor
- Pixture
- Art Effect
- Photo Art Effect
- Cartoon Photo Filter