El primer trasplante de cabeza ya tiene fijada su fecha.
En diciembre de 2017, el cirujano italiano Sergio Canavero, llamados "Doctor Frankestein", intentará realizar con éxito el primer procedimiento, el que podría ser una solución para las personas tetrapléjicas.
El experimento del procedimiento fue realizado primero en la cabeza de un mono, lo que ha originado controversias médicas y éticas sobre el tema.
En el primer intento se conectaron el suministro de sangre entre la cabeza del mono y el nuevo cuerpo, pero aún no se ha intentado conectar la médula espinal, que es la parte más difícil de la operación, considerada imposible. Lo que aún hoy no es posible resolver, es unir las fibras nerviosas que salen del sistema nervioso central y llegan a la médula, para luego dar movimiento al cuerpo.
Según ABC el doctor Canavero, ha asegurado que ha dado un paso muy importante en el camino para hacer realidad su sueño de hacer un trasplante de cabeza en una persona, con el objetivo de curar a personas con tetraplejia.
El neurocirujano confirmó que cuenta con numerosos voluntarios para el trasplante, cerca de cincuenta personas, la mayor parte transexuales. Y también personas con distrofias musculares y paraplejias.
Antes de realizarse este último experimento el cirujano italiano afirmó a ABC “la operación es absolutamente posible. Todas las críticas que me hacen son equivocadas. Dan su opinión sobre cosas que no conocen. Yo llevo trabajando en este proyecto 30 años y he inventado un montón de cosas para llegar a este objetivo. Algunos dicen que es imposible, pero no saben de qué hablan”.
Para realizar la operación Canveraro necesita un equipo de unos 150 expertos. Y la realizará en China, porque cuenta con más facilidades y un menor coste “Hacerlo en China valdría 15 millones de dólares, mientras que en Europa o Estados Unidos el coste sería de 100 millones de dólares”.