En innumerables ocasiones, hemos recibido llamadas de empresas que nos ofrecen sus productos y servicios que, en verdad, no nos interesan. Pese a que solicitamos el cese de las llamadas, estas muchas veces no se detienen y terminan convirtiéndose en una situación bastante molesta.
Google ha tomado nota de esto y por ello, habilitó una nueva función que permitirá reconocer y bloquear estas llamadas "spam".
Esta función está disponible solo en los teléfonos que usen la aplicación de teléfono de Google, la cual está instalada en casi todos los equipos con Android 6.0 o superior y que no cuente con alguna personalización por parte del fabricante, es decir, "Android puro", como Nokia, Motorola y los Pixel, desarrollados por Google. O sea, por ahora no es posible tenerla en teléfonos Samsung o LG.
¿Cómo se activa?
En algunos dispositivos, esta función ya viene por defecto. Sin embargo, si no es tu caso, puedes activarla ingresando a los ajustes de la aplicación, y entrar a la opción "Identificador de llamada y spam". Dentro de esta sección, habrá que activar ambas funciones "Identificador de llamada y spam" y "FIltrar llamadas de spam".
La función es bastante esperanzadora, sin embargo, existe la posibilidad que no detecte todas las llamadas "spam", debido a que la aplicación funciona a través de las denuncias y cooperación entre los usuarios, como ya lo hacen apps como "Truecaller".
Por lo tanto, en caso que recibas una llamada no deseada y el teléfono no la detecte como tal, es recomendable que pulses sobre el número y elijas la opción "Bloquear/marcar como spam", de esta forma se amplía la baraja de números telefónicos que realizan estas prácticas.
Adicional a esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispone de una plataforma llamada "No Molestar", la cual permite a los consumidores solicitar el cese de llamadas spam y/o contenidos promocionales.