Si acaso la llegada de WhatsApp Web significó un gran avance para la red de mensajería instantánea, entre otras cosas, por la comodidad que presentaba a sus usuarios, la advertencia de la firma Check Point sobre una vulnerabilidad en el software de la plataforma levantó las alarmas.

Producto de este problema, los hackers podrían tomar el control de los equipos de las víctimas e instalar códigos maliciosos para infectarlos.

Asimismo, los piratas informáticos también pueden alojar ransomwares —término utilizado para identificar aplicaciones que extorsionan a los usuarios, pidiendo dinero para no divulgar información privada o borrar datos de los dispositivos—.

Los hackers necesitarían el número telefónico del usuario de WhatsApp para iniciar el potencial ataque y estarían en peligro, al menos, 200 millones de clientes de la red social que usan este sistema web, en comparación a los 900 millones de usuarios que lo hacen en teléfonos inteligentes.

De acuerdo con Check Point, la vulnerabilidad se debe a la forma en que el servicio maneja los contactos enviados en el formato vCard (tarjeta virtual).

​Una vez abierto el vCard puede distribuir código malicioso.

Un experto dijo que era relativamente fácil para los hackers hacerse con los números de teléfonos que han sido dados a conocer a través de otras brechas de seguridad.

"Teniendo en cuenta que WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma, las posibilidades de que usted abra una vCard es muy alta", comentó Mark James, especialista de la firma de seguridad ESET.

Check Point alertó WhatsApp sobre el problema el 21 de agosto y una semana más tarde se publicó una corrección.

WhatsApp reconoció el fallo en su servicio web y desplegó una solución para sus usuarios del servicio web alrededor del mundo, comenzando el pasado 27 de agosto.

WhatsApp fue comprada por Facebook en febrero de 2014.

Publicidad