Con la presentación de The Weekend, Apple cerró con broche de oro su Conferencia de Desarrolladores de este año, poniendo fin a meses de especulaciones de los fanáticos de la marca de la manzana.
La mayoría de los anuncios ya se habían anticipado, y sin duda que el más esperado fue Apple Music, el nuevo sistema de música streaming con que Apple busca hacerle peso a Spotify.
Le llegó competencia a Spotify con Apple Music
Haciendo eco a todos los rumores, Apple presentó este lunes en su Keynote la competencia directa de Spotify con Apple Music, el nuevo sistema de streaming, que salió tras la compra de Beats Electronics en 2014.
Apple lo presentó como una "revolución" en la música online. Lo que sí es cierto, es que el servicio de streaming sí logró mostrar funciones novedosas, que la destacan de Spotify.
Entre los grandes anuncios se encuentra una radio global, que funcionará 24 horas al día, los siete días a la semana. Beats One, será programada por humanos – no máquinas- y será transmitida desde tres ciudades: Nueva York, Los Ángeles y Londres.
Además contará con un sistema de reconocimiento, que recomendará a los usuarios artistas relacionados con sus músicos favoritos. Siri también estará incluida dentro de la aplicación, por lo que sólo bastará mencionarle un artista para que comience a sonar.
Otra de sus funciones más novedosas es Contact, una herramienta que permite a los artistas –que pueden ser de sellos discográficos o artistas independientes que suban su música- interactuar con sus seguidores: pueden subir extractos de canciones o fotos de detrás de las cámaras.
Su precio será US$ 9,99 mensuales con tres gratuitos, mientras que la versión familiar tendrá un costo de US$ 14,99 y permitirá hasta seis cuentas. Estará disponible a partir del próximo 30 de junio para usuarios de iOS y Android.
El Capitán, el nuevo sistema operativo de OS X
Otro de los anuncios más esperados fue el de la nueva versión de OS X: El Capitán.
Craig Federighi dejó claro el objetivo de OS X: mejorar el rendimiento y la experiencia del Mac.
Para los desarrolladores, introdujo Meta, que mejora de forma importante la reproducción de gráficos en hasta un 40%.
Otro de los anuncios fue el poder que se le otorgó a la herramienta de búsqueda, Spotlight. Ahora puede buscar en todas las aplicaciones del Mac.
Además, ahora Safari podrá tener pestañas fijas y silenciar de forma fácil las que tienen audio.
Llegó el multitasking a iOS9
Uno de los anuncios más esperados por los usuarios de iOS, y sin duda uno de los más aplaudidos durante la conferencia, es el Multitasking en las pantallas de iOS de los iPad.
Ahora estará la posibilidad de trabajar en varias aplicaciones simultáneamente, desde el teclado virtual del iPad.
También será posible dividir la pantalla entre dos aplicaciones y manejarlas a la vez. Incluso tener un video abierto en una esquina, mientras se trabaja en Word, por ejemplo.
La pantalla dividida sólo estará disponible para el iPad Air 2, pero todas las otras funciones de multitasking funcionarán sin problema en el iPad Air, Mini 2 y Mini 3.
Otra de las novedades que ya se anticipaba, el nuevo sistema iOS 9 será compatible con los aparatos más antiguos, como el iPhone 4S, el iPad 2 y el iPod Touch 5G.
News, el renovado servicio de noticias
El Quiosco de Apple tiene sus días contados.
En la Keynote de este lunes Apple anunció la llegada de su última novedad: News, la aplicación que busca renovar por completo la forma en que se ven noticias por el iPhone y iPad.
La fórmula es parecida a como hoy funciona Flipboard.
Ofrece una interfaz sencilla y limpia que espera adelantarse a los intereses del usuario, y de su lado cuenta con gigantes de la información como The New York Times, que contará con 33 artículos diarios especialmente adaptados para News.
News además nos preguntará nuestros intereses la primera vez que se usa, y nos lanzará historias para esos gustos. Además estará la opción de hacerlo manualmente.