Cada día se descubren nuevos beneficios asociados al consumo regular de té verde. Hoy, en T13.cl, te contamos cómo puedes aprovechar las propiedades de esta infusión para reducir los desagradables síntomas de las alergias.
Esta hierba originaria de china que se hizo conocida en nuestro país debido a sus atributos antioxidantes y para bajar de peso, "es una fuente de agentes efectivos anti-alergénicos debido a su compuesto bioactivo: el EGCG", según explica la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Diana Rojas.
Recientes estudios han demostrado que el EGCG posee propiedades antihistamínicas al inhibir la producción de histaminas y de inmunoglobulina E, esta última, está involucrada en la respuesta alérgica.
Otras propiedades
La especialista comenta que "el té verde posee una amplia lista de atributos, entre los que destacan los antioxidantes y antiinflamatorios. También fortalece el sistema inmune, alivia el asma, fortalece los huesos y ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que es recomendable incluirlo en nuestros hábitos alimentarios
¿Cuánto tomas y cómo prepararlo?
El consumo excesivo de esta infusión podría causar efectos negativos en la salud.
Diana Rojas, explica que las cantidades de té que se pueden consumir al día son relativamente altas. Tomar diariamente 2 ó 3 tazas puede producir efectos beneficiosos visibles en un corto período de tiempo.
La especialista, advierte que la ingesta en exceso de esta infusión podría provocar efectos adversos “según las últimas investigaciones el consumo de 10 tazas diarias (cerca de dos litros y medio) puede ocasionar insomnio debido al exceso de cafeína que contiene el té”
En cuanto a la forma de prepararlo, el mixólogo de Dilmah, Miguel González, explica que “para preparar la infusión se debe utilizar agua hervida pero debemos esperar que su temperatura baje a 85°-90°, de modo contrario, se queman las hoja de té. La idea de que no se debe usar agua hervida porque reduce las propiedades de las hierbas es sólo un mito”.
González explica que “el tiempo de infusión es de 2 a 3 minutos como máximo, pues con eso basta para que las hojas liberen su sabor. Si superamos el tiempo establecido, la infusión quedará excesivamente amarga.