Una joven se hizo viral en la red social TikTok tras publicar un video en el que aparecen bomberos limpiando el piso luego de que se le quebrara un termómetro al interior de una habitación.
Pese a que parece ser algo muy inofensivo, la verdad es que en temporadas de invierno y mayor atención a las temperaturas, los termómetros siempre son buenos aliados para tomar medidas frente al resfrío u otras infecciones o enfermedades de la temporada. En ese contexto, es necesario recordar que los termómetros NO se deben limpiar 'con normalidad' ya que contiene mercuri, y este elemento puede ser nocivo para la salud. Acá te contamos.
¿Por qué hay que tener cuidado con el termómetro de mercurio?
Hay termómetros de muchos tipos, pero quizás los más habituales sean los que contienen un líquido en su interior que se dilata o contrae con los cambios de temperatura. Este líquido puede ser de mercurio.
El mercurio de este tipo de termómetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorción de la radiación del ambiente.
En otras palabras, lo que hace el termómetro es tomar la temperatura real del aire sin que la medición de esta se vea afectada por cualquier objeto del entorno que irradie calor hacia el ambiente.
Estas medidas restrictivas para el uso de termómetros a base de mercurio debido al posible envenenamiento por mercurio por inhalación en caso de rotura accidental, así como por la contaminación hídrica que produce. Por ejemplo. en España fue traspuesta a la normativa nacional en 2009, de modo que se prohíbe la comercialización de estos aparatos desde el 3 de abril de ese año.
Por otra parte, el mercurio metálico se absorbe muy poco por vía digestiva y el contenido en los termómetros clínicos es muy pequeño. De todas formas siempre es bueno tomar precauciones.
En tanto, en Chile, el ministerio de medio ambiente entregó una serie de recomendaciones sobre qué hacer y qué no para estos casos:
Recomendaciones:
Lo que NO hay que hacer:
- botar el termómetro en el baño o lavamanos.
- no usar la aspiradora para limpiar lo derramado o los vidrios
- no pisar el mercurio derramado o usar tus zapatos para adjuntar las piezas de vidrio termómetro.
Lo que hay que hacer:
- Abrir las ventanas y puertas para ventilar el lugar donde el termómetro se rompió.
- Recoger con una toalla de papel y guardarlos en una bolsa de plástico.
Volviendo al video viralizado en redes sociales, con la canción "I'm just a girl (Sólo soy una chica) y la descripción que dice: "I'm just a girl que se le rompió el termómetro de mercurio", generó una serie de comentarios donde una persona escribió a modo de broma "a mí se me rompió en las manos y no me pasó nada, sólo que ahora soy verde".
El momento provocó carcajadas, ya que, muchos no sabían lo peligroso que puede ser este elemento. "Cómo que es peligroso?! a mí se me rompió en la boca, "no 'manches' y yo de chiquita recongiéndolo con las manos", son algunos de los comentarios.