Este lunes 8 de abril en el hemisferio norte se podrá ver un eclipse solar total, en el que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra. El fenómeno será visible al 100% en algunas determinadas regiones, sumergiendo estos lugares en una oscuridad que persistirá por hasta cuatro minutos y medio.

Esto último se produce por un bloqueo completo de la luz solar en algunos lugares de Estados Unidos, Canadá y México.

¿Se verá desde Chile el eclipse?

En otras partes del mundo, como Sudamérica, el eclipse será parcial.

Se espera que tres países de la región -Colombia, Ecuador y Venezuela- puedan disfrutar de este espectáculo celeste de manera limitada..

Lamentablemente, Chile no está dentro de los territorios desde donde se podrá observar este fenómeno.

¿Dónde seguir el eclipse en vivo?

Para aquellos que se encuentren en países donde el eclipse solar total no será visible, existen opciones para seguirlo en tiempo real. La NASA, por ejemplo, ofrecerá una transmisión en vivo del evento a partir de la 1 p.m. ET, equivalente a las 13:00 horas en Chile (UTC-4 en invierno). Esta cobertura estará disponible a través de la NASA TV y el sitio web de la agencia espacial.

La transmisión en vivo se extenderá por tres horas y proporcionará una cobertura detallada desde diversas ubicaciones a lo largo del camino de la totalidad, incluyendo Dallas, Texas, las Cataratas del Niágara, Nueva York y Russellville, Arkansas.

Además de la transmisión de la NASA, otras plataformas como Time and Date y The Virtual Telescope Project también ofrecerán oportunidades para seguir este evento astronómico de forma virtual.

Por otro lado, aquellos que se encuentren en países donde el eclipse será parcial, como Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, España, Francia, Groenlandia, Guatemala, Haití, Honduras, Irlanda, Jamaica, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Rusia y Reino Unido, podrán disfrutar de una versión reducida pero igualmente impresionante del fenómeno.

Acá puedes ver la transmisión del eclipse solar total del 8 de abril:

Publicidad