Diciembre en el calendario nos marca diferentes hitos: el fin de año, la Navidad y también la llegada del verano al Hemisferio Sur.
Generalmente, los cambios de estación se asimilan a una fecha en particular, como el 21 de marzo para el caso del otoño, el 21 de junio para el invierno, el 21 de septiembre para la primavera y el 21 de diciembre, que se asocia al inicio del verano.
Esto no es exacto en términos astronómicos, ya que el paso de una estación a otra se produce en días y horarios distintos a los culturalmente reconocidos.
Por ejemplo, el equinoccio de primavera ocurrió el sábado 23 de septiembre a las 03:49 AM y no el 21 de septiembre, como tradicionalmente se piensa.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano es el fenómeno astronómico donde el eje de la Tierra se inclina hacia el sol en su punto más extremo. También es cuando de se produce el día más largo en cuanto a luz solar.
En Chile, este evento ocurrirá el viernes 22 de diciembre, a las 00:27 horas.
Temperaturas más cálidas
Precisamente, la posición del eje de la Tierra provoca que las temperaturas sean más cálidas en un lado del planeta, y más frías en otro, cuando ocurre un solsticio.
En el caso del Hemisferio Sur, las altas temperaturas se presentan durante el trimestre de diciembre, enero y marzo, etapa que marca el verano. Aunque por consecuencia del cambio climático y otros fenómenos, como El Niño, pueda manifestarse anticipadamente o al contario, tardíamente.
Para Chile, el verano 2023-2024 se proyecta con temperaturas sobre lo normal, debido a la presencia de El Niño.